Reynosa luce tradiciones en festejos de la Independencia de México

Reynosa, Tamps., 14 Sep (Notimex).- Con los rostros pintados en tonos verde, blanco y rojo, los colores de la bandera, así como atuendos de manta, collares, trompetas y sombreros de palma, entre otros, los habitantes de esta ciudad fronteriza celebran las fiestas Patrias este 15 de septiembre.

La coordinadora de la Comisión de Cultura del ayuntamiento, María Teresa Cantú González, refirió que previo a la conmemoración por el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, vendedores y artesanos procedentes de Oaxaca ya están apostados en la explanada del primer cuadro de la capital.

Así como en diversas colonias y sectores con el fin de vender sus artículos que incluyen blusas, faldas, aretes, collares, carrilleras, trompetas y sombreros, entre otros artículos que permiten dar colorido a la celebración.

“Mujeres, hombres y niños aprovechan la ocasión para lucir atuendos elaborados con manta, con águilas bordadas y sin dejar de lado en el caso de las mujeres las típicas trenzas, postizas o naturales, adornadas con moños tricolores y en el caso de los varones los clásicos bigotes y grandes sombreros con manchas tricolores”, dijo.

Dijo que los jardines de la plaza principal, Miguel Hidalgo, ubicada frente al palacio municipal, luce desde hace varios días estatuas de cera de tamaño real de los héroes del movimiento de Independencia, entre los que destacan Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz y José María Morelos, así como algunos indígenas de aquella época.

La entrevistada comentó a Notimex que para dar mayor realce a los festejos, se contará el próximo 15 de Septiembre con la participación de los grupos de danza y música del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), quienes presentarán números tradicionales mexicanos.

María Teresa Cantú añadió que dentro de los festejos patrios, serán presentadas en esta ciudad de manera gratuita más de 300 banderas como parte de la exposición denominada “México a través de sus banderas, símbolos, constitución, Independencia y Revolución”.

Refirió que la exposición de las 300 piezas que estarán en exhibición en los pasillos de la casa de la Cultura de esta ciudad, tienen la finalidad de transportar a los visitantes por la historia de México, la evolución de sus banderas, estandartes, máscaras, libros, pinturas, artesanías, mapas y demás objetos históricos.

“Con la intención de fortalecer el amor a la patria, los valores cívicos, la identidad y buscando generar consciencia sobre la grandeza de nuestro país, tendremos hasta el próximo 26 de septiembre la exposición de banderas en esta ciudad”, dijo.

Explicó que dicha exposición se ha presentado en 939 ciudades, con una duración por lo general de dos semanas, para deleite de la comunidad.

Reconoció que la exposición de Banderas permitirá a Reynosa, una de las ciudades más importantes de la zona fronteriza, difundir y fomentar la historia de México.

Finalmente, invitó a la comunidad en general a participar en los eventos que se llevarán a cabo en el marco de la celebración del Día de la Independencia de México, sin olvidar los atuendos y accesorios tricolores que “nos dan identidad y permiten fomentar el amor a la patria”.

También podría gustarte