México tendrá nuevo centro cultural en Madrid: Carreño Carlón

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Madrid, 9 Oct (Notimex).- México tendrá un nuevo centro cultural en Madrid, en la zona de los museos y con gran vida artística, tras un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad, que preside Manuela Carmena, anunció el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón.

En entrevista con Notimex, aseguró que Carmena quiere impulsar una gran presencia de México, una gran presencia cultural en todos los sentidos “y ya nos hizo varias propuestas que empezaremos a visitar en estos días para ver donde ponemos un centro cultural”.

Carreño Carlón encabezó la víspera, junto con la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, la filial del Fondo de Cultura Económica en España, la librería llamada “Juan Rulfo”, en pleno barrio universitario de Moncloa.

Resaltó que el centro cultural, que estará ubicado donde esté la vida cultural y los museos se sumará al proyecto de México en Madrid, con la librería Juan Rulfo.

Calificó de muy productiva la reunión con Carmena, quien, dijo, es una gran lectora de los libros del FCE, desde que estaba en la militancia universitaria, en la dictadura española y en los primeros años 60.

Relató que “cuando llegó a la alcaldía, Carmena se dio cuenta que el Ayuntamiento de Madrid está en deuda con México porque no había aportado su parte de un convenio de hace 25 años”.

Como parte de ese convenio, en su momento, México dio un palacio precioso en la calle de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que es ahora la casa de la cultura de España.

Carreño Carlón aseguró que la capital española se había comprometido a aportar un inmueble para actividades culturales de México y diplomáticamente se había estado buscando esta posibilidad y ahora, finalmente, se dio este encuentro.

Aclaró que aunque hay dos o tres propuestas, habrá que analizar cuál es el que conviene más, cuál puede usarse como centro cultural sin tener que erogar mucho dinero en rehabilitación e instalaciones y la decisión podrá conocerse en los próximos meses.

Al hablar de la presencia internacional del FCE, Carreño Carlón apuntó que a nivel internacional tiene 10 filiales en otros tantos países y en muchos lugares se ha constituido como el centro cultural, el sitio donde tiene lugar toda la vida cultural.

“Hay centros con mucha tradición como el de Santiago de Chile que tiene décadas o el de Buenos Aires, que tiene una proyección importante”, dijo.

Anunció a Notimex que ahora se quiere trabajar con Estados Unidos y hay pláticas con el Instituto Cervantes, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca, ya que ellos van a certificar la enseñanza del español.

Esto, para que en los espacios que tienen tanto el Instituto Cervantes como la UNAM, el FCE pueda tener librerías y centros culturales.

“Eso también nos va a abrir una perspectiva muy interesante, y lamentablemente para el señor Donald Trump el mundo de habla hispana va a seguir expandiéndose en el mundo”, concluyó.

También podría gustarte