Louisiana: Gobernador Bobby Jindal demanda a Obama

Bobby Jindal, gobernador de Louisiana

El Departamento de Educación ha utilizado un programa de subsidios de 4.300 millones de dólares y exenciones federales para alentar a los estados a que apliquen patrones educativos y exámenes estandarizados. Según el gobernador republicano, con ello “obliga a los estados a seguir una senda que conduce a un currículo nacional”, en violación de la cláusula constitucional de soberanía de los estados y de las leyes federales que prohíben el control nacional del contenido de la educación.

La oficina del gobernador entregó a la Associated Press un borrador de la demanda, que Bobby Jindal preveía presentar en las próximas horas en la corte federal de Baton Rouge.

Con esta demanda, Jindal, quien estudia postularse a la presidencia en 2016, se coloca a la vanguardia de una disputa entre la derecha y el presidente Barack Obama.

“El gobierno federal ha secuestrado y destruido la iniciativa del Common Core“, dijo Jindal en un comunicado. “Common Core es el intento más reciente de los partidarios del gobierno agrandado de despojar a los estados de sus derechos y entregar el control de todo a Washington”.

El Common Core son los niveles de matemática e inglés que los estudiantes deben alcanzar al completar cada grado. Los estados los adoptaron para poder comparar el rendimiento de los estudiantes. Rigen en más de 40 estados, Louisiana entre ellos.

Cuando la junta educativa estatal los aprobó en 2010, Bobby Jindal les dio su apoyo, señalando que ayudarían a los estudiantes a prepararse para la universidad o la carrera de su elección. Pero este año se retractó y dijo que se opone al Common Core porque el gobierno de Barack Obama lo utiliza para entrometerse en la política educativa del estado.

También podría gustarte