Armas nucleares y su prohibición puestas a negociación en la ONU.

 

Prohibir la proliferación de armas nucleares en el mundo es una de las acciones por las cuales, la comunidad internacional ha decidido iniciar negociaciones, pese al boicot de parte de más de 30 naciones encabezadas por Estados Unidos.

Celebradas en el seno de la Asamblea General, las negociaciones buscan prohibir por completo el armamento nuclear con miras a su eliminación total. Las negociaciones se desarrollarán del 27 al 31 de marzo y continuarán del 15 de junio al 7 de julio.

La intención declarada es crear un instrumento que establecería obligaciones generales, así como un compromiso político para lograr y mantener un mundo libre de armas nucleares. Un total de 120 países participan en la negociación.

De acuerdo con el organismo civil Asociación para el Control de Armas (ACA), un nuevo tratado de prohibición de armas nucleares podría ser una contribución útil y oportuna a la lucha de siete décadas para reducir las amenazas planteadas por esta tecnología.

“Aunque los países con armas nucleares del mundo están boicoteando las negociaciones, este nuevo proceso sin precedentes podría ayudar a deslegitimar aún más las armas nucleares y reforzar la norma legal y política contra su uso”, afirmó Daryl Kimball, directora ejecutiva de ACA.

En un comunicado, Kimball señaló que esta aspiración es consistente con el Tratado de No Proliferación Nuclear, que requiere que todos los Estados “conduzcan negociaciones de buena fe sobre medidas efectivas relacionadas con el cese de la carrera de armamentos nucleares”.

Por su parte, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) destacó que este acuerdo debe ser una prioridad urgente dado que el riesgo de una detonación nuclear es más alto ahora que en cualquier momento desde el final de la Guerra Fría.

Estados Unidos, así como Reino Unido y Francia, evitaron participar en las negociaciones, que calificaron de poco realistas.

De parte de México, participa en las negociaciones el subsecretario para asunto multilaterales y derechos humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

También podría gustarte